domingo, 28 de agosto de 2011

EL ANTIGUO HOSPITAL DE SANT LLÀTZER, A TERRASSA (BARCELONA)

El antiguo Convent de Sant Francesc
Una perspectiva actual del antiguo Convent de Sant Francesc i Hospital de Sant Llàtzer, en la Plaça del Dr. Robert, núm. 1 de la ciudad de Terrassa.



El Hospital de Sant Llàtzer i Casa de Caritat, según un dibujo de Pilarín Bayés.
Las primeras noticias documentadas que se disponen de la existencia de un hospital, en Terrassa (Barcelona), datan de los años 1631 y 1638 respectivamente , y se refieren al de "Sant Llàtzer i Casa de Caritat", que estaba situado en el emplazamiento donde actualmente se encuentra el Mercat de la Independència, entre la parte de las pescaderías y la puerta de entrada a la calle de La Rasa, y que fue derruído en 1898 para construir la Plaça del Mercat. Con anterioridad, en 1870, se trasladó a su actual emplazamiento, en el Convent de Sant Francesc, que permanecía abandonado desde la amortización de Mendizábal, en 1835, y estaba servido por las Hermanas Terciarias Carmelitas Descalzas.

El 11 de octubre de 1917 se procedió a la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Hospital i Casa de Caritat de Sant Llàtzer, al tiempo que se reformaron las antiguas dependencias, y siendo el cuidado de los asistidos a cargo de las Hermanas de la Caridad.

En los años treinta del siglo pasado se construyó un pabellón antituberculoso, que cerró a finales de los años años cincuenta, al entrar en funcionamiento el Hospital del Tórax ( Ver mi post del sábado 20 de diciembre de 2008: http://Jovencam.blogspot.com/2008/12/ltimos-dias-de-la-residencia-la-pineda.html).

Pocos años antes, se había creado, en el mismo entorno, la Clínica del Remei, para la asistencia de enfermos particulares y mútuas, y también en los años cincuenta del siglo pasado se puso en funcionamiento un servicio de rehabilitación para personas afectadas de poliomielitis. En 1966 se incorporó a la Xarxa d'Hospitals de la Diputació de Barcelona y al año siguiente se creó la Escuela de ATS, que se mantendría hasta los confines de 1980.

A finales de los años setenta del siglo pasado, el hospital disponía de 260 camas para enfermos agudos y 90 para estancias residenciales, y se contaba con unos profesionales que, muy comprometidos con su labor, hacían posible que pasaran casi desapercibidas las carencias estructurales.

La Fundació Hospital Sant Llàtzer se unió a l'Ajuntament de Terrassa y a la Generalitat de Catalunya para constituir el actual Consorci Sanitari de Terrassa, que en el año 1989 puso en funcionamiento el Hospital de Terrassa, sustituto del de Sant Llàtzer, y finalmente, a principios de los años noventa del siglo pasado, el antiguo complejo sanitario se remodeló para acoger al actual Centre Sociosanitari y un Centre d'Atenció Primaria (CAP), y poco después, un Hospital de Día de Salut Mental.


1 comentario: