miércoles, 10 de agosto de 2011

IMPORTANCIA DEL "CONSORCI DE LA COSTA BRAVA" EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HIDRÁULICOS Y A LA PRESERVACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA ZONA(1971)

Joan Vendrell, en el centro de la imagen, entrevistando para "Diario de Barcelona" en una de las terrazas del Hotel Aigua Blava, de Begur (Costa Brava - Girona), al Presidente del Consorci de la Costa Brava, Sr. Llos Pagés, a la derecha de la imagen, en mayo de 1972. (Foto : Delgado)

El Consorci de la Costa Brava, fue un organismo autónomo que se creó en el año 1971, con personalidad jurídica propia, y que estaba formado por la Diputació de Girona y los 27 Ayuntamientos de los municipios del litoral gerundense. Su principal objetivo fundacional fue poder dar satisfactoria repuesta a la incipiente problemática que, en aquella época, suponía la gestión de los recursos hidráulicos de la zona, y al mismo tiempo, preservar la calidad de las aguas potables y especialmente las marinas, atendida la creciente importancia del turismo como principal actividad económica de aquella zona.

Su funcionamiento se regulaba por sus propios estatutos y, subsidiariamente, por toda la legislación vigente que era de aplicación a las Corporaciones locales. Sus principales objetivos se referían al ciclo del agua, bien fuera para el abastecimiento como para su saneamiento. Para ello se promovieron estudios, se redactaron proyectos, se ejecutaron obras y se gestionaron instalaciones en el ámbito territorial de los municipios del litoral gerundense, con resultados muy satisfactorios.

Desde el año 1993, el Pla de Sanejament de la Costa Brava se ha integrado en el Pla de Sanejament de Catalunya, y en consecuencia el Consorcio pasó a ser Administración actuante de la Agència Catalana de l'Aigua, del Departament de Medi Ambient dela Generalitat de Catalunya, abastando el territorio definido por el conjunto de los 27 municipios del Consorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario