martes, 13 de septiembre de 2011

TORREBONICA : EL ANTIGUO SANATORIO ANTITUBERCULOSO Y EL VIEJO APEADERO DE LA MUERTE, EN TERRASSA (BARCELONA)

Antiguo Sanatorio Antituberculoso de Torrebonica. Al fondo la impresionante mole montañosa del Parc Natural de Sant llorenç del Munt i l'Obac

(Foto: Joaquim Sierra)

El viejo apeadero de Torrebonica, en la línea férra Barcelona - Zaragoza.
En las afueras de la ciudad de Terrassa (Barcelona) se encuentra el bello paraje de Torrebonica, que desde el siglo XIII contaba con una masía conocida como Primer Mas de Can Barba. La finca tuvo varios propietarios a lo largo de los años, hasta que el día 7 de octubre de 1909, el último heredero de los "Viver de la Torrebonica" firmó la escritura de venta de la masía y terrenos circundantes al Patronat de Catalunya per la Lluita contra la Tuberculosi, que se había constituído en Barcelona en 1904.

Esta institución adaptó la masía para el nuevo uso sanatorial, siendo el autor de las reformas el arquitecto Josep Doménech i Mansana, abriéndose al público el 28 de enero de 1911.

El 5 de mayo de 1922 se incorporó, mediante acuerdo firmado, a la Obra Social de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i l'Estalvi, que le proyectó el impulso económico que necesitaba para convertirse en un centro de referencia en el ámbito de todo el territorio español.

Más tarde se creó una colonia agrícola para proveer de alimentos naturales al sanatorio, y se construyeron nuevos pabellones para poder asistir a un mayor número de personas enfermas; dos espacios, para niños y para niñas; una biblioteca, sala de actos y una iglesia de estilo modernista, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat.

Durante la Guerra Civil española, fueron asesinados dos sacerdotes y se expulsaron a las religiosas de la institución, obligando a las personas enfermas a abandonar el lugar. Posiblemente estos enfermos de tuberculosi pulmonar fueron recluídos indebidamente en el manicomio de Sant Boi de Llobregat (Ver: http://jovencam.blogspot.com/2011/09/traslado-de-172-enfermos-de.html)

Recientemente, el 30 de junio de 2010, la Fundació Sant Llàtzer, de Terrassa hizo efectiva la compra de la finca Torrebonica, que se hallaba en desuso desde finales de los años 80 del siglo pasado, a Servihabitat, que es la división inmobiliaria de "la Caixa", propietaria de aquellas instalaciones, con el objeto de que pudiera hacer uso el Consorci Sanitari de Terrassa.

EL VIEJO APEADERO

En su día, para facilitar el acceso al Sanatorio, RENFE construyó un apeadero en sus proximidades, en la línea férrea Barcelona - Zaragoza, y que cayó paralelamente en desuso, junto con el Sanatorio.

Sin embargo, este apeadero y sus proximidades, saltaron a la palestra de la ufología y la parapsicología a raíz de producirse muertes extrañas y suicidios que tuvieron su máxima relevancia a raiz de uno de estos suicidios, ocurrido el 20 de junio de 1972, cuando dos ufólogos, Juan Turú Vallés y José Félix Rodriguez Montero, decidieron supuestamente poner fin a sus vidas tumbándose en el tramo de vía del apeadero para que el tren los decapitara. Esta oscura trama no se ha llegado a esclarecer del todo, ya que al parecer existen otras posibles teorías aparte del suicidio, como de que pudiera tratarse de un asesinato, pero el caso se cerró catalogándose como suicidio.

A través de la Agencia de Noticias Cifra, se divulgó a todos los medios de comunicación social de España esta noticia, redactada en los siguientes términos:

"Tarrassa (Barcelona), 20. (Cifra) . " Los extraterrestres nos llaman; pertenecemos a lo infinito" es el mensaje que firmado por WKTRS 88, han dejado en sus ropas dos personas que se suicidaron juntas en la pasada madrugada, colocándose en la vía del tren entre Torre Alavedra y Mas Cornet, del término municipal de esta ciudad.

Los cuerpos de las víctimas, J.R.M. de 47 años, natural de la localidad sevillana de Aguadulce, y con domicilio en Tarrasa, y J.T.V, de 21 años, natural y vecino de Tarrassa, fueron descubiertos esta mañana. Los dos cadáveres aparecieron decapitados y tendidos en la vía". (1)

Años más tarde, el director de cine Oscar Aibar, llevó a la gran pantalla esta desconcertante historia con el título "Platillos volantes", donde se mezcla la ufología, la política y el estado mental de unos personajes obsesionados por el tema de los objetos voladores no identificados (OVNIS).

Para no extenderme en demasía en los casos de personas aparecidas muertas o que se posiblemente se suicidaron en las proximidades de este lugar, referiré escuetamente los siguientes como botón de muestra.

Un joven de unos 25 años de edad, indocumentado y elegantemente vestido, apareció cadáver sentado junto al tronco de un pino en un bosque junto al sanatorio antituberculoso de Torrebonica.(2)

El cadáver de Salvador Puig Anglada, de 63 años de edad, vecino de Terrassa, apareció en las inmediaciones del Sanatorio Torrebonica. No presentaba señales de violencia. (3)

En las proximidades de la estación de Torrebonica se encontró el cuerpo troceado de un hombre, arrollado por el tren. Fue identificado como Pedro Culell Vila, de 71 años de edad, viudo y panadero jubilado. (4)

J.D.G. son las iniciales de un hombre, de 32 años y vecino de Terrassa que falleció arrollado por un tren en las proximidades de la estación de Torrebonica. (5)

(1) Agencia de Noticias "Cifra". 20 de junio de 1972

(2) "La Vanguardia" Sábado, 28 de diciembre de 1963. Página 15

(3) "La Vanguardia" Sábado, 1 de mayo de 1965. Página 25

(4) "La Vanguardia" Martes, 30 de mayo de 1967

(5) "La Vanguardia" Viernes, 14 de julio de 1995. Página 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario