miércoles, 22 de octubre de 2014

RÁPIDA IMPLANTACIÓN DEL RUGBY EN CATALUNYA, A LOS POCOS MESES DE CELEBRARSE EL PRIMER PARTIDO EN SANT BOI DE LLOBREGAT , EN 1921.

Portada del programa oficial de la Unió Esportiva Santboiana, de 48 páginas, editado con motivo de su 50º aniversario ( 1921 - 1971).

Baldiri Aleu i Torres, nacido en Sant Boi de Llobregat en 1893 fue el introductor, del rugby en España en el año 1921. La difusión de este deporte en Catalunya fue sorprendentemente muy rápida, y así aparece recogida  en una gacetilla publicada en el periódico barcelonés "La Vanguardia"  en sus páginas deportivas , referido en estos términos:

" FEDERACIÓN  ESPAÑOLA DE FUTBOL RUGBY

Cuando se celebró en San Baudilio de Llobregat el primer partido de fútbol rugby, hace escasamente unos ocho meses, nadie pudo creer que la difusión de este deporte fuese tan rápida.

Existen ya en la provincia de Barcelona cinco Clubs dedicados a este deporte, se ha organizado el primer concurso oficial, y como el curso ascendente que está siguiendo el rugby es rápido, ha sido precisa la creación de un organismo que  recoja todas estas energías dispersas y las dirija  al fin que todas, en cuestión, perseguían.

Por eso ha sido creada la Federación Española de Fútbol Rugby. Bien es cierto que sólo en Cataluña existen de una manera fehaciente y notoria elementos que practican este deporte, pero empiezan a notarse en el resto de España ciertos latidos acusadores de un foco, cada vez más creciente, de simpatía hacia el mismo, y se ha creído conveniente, con gran clarividencia, tener preparado y hecho de antemano lo que algún día hubiera sido de imprescindible necesidad y no hubiera podido llevarse a cabo con las ventajas que lógicamente  debían adjudicarse a quienes trabajaron  con tanto aliento en pro de ese viril deporte.

Reunidos los delegados de todos los clubs existentes, aprobaron los estatutos y nombraron la junta  que debe regir los destinos de la Federación.

Quedó constituída la junta en la siguiente forma:
Presidencia: Club Natación Athlétic; Secretaría: Club Natación Barcelona; Tesorería: Unió Esportiva Santboiana; primera vocalía: Club Cataluña Sporting, y segunda vocalía: Universitary Rugby Club.

El primer acuerdo de la Federación fué nombrar una ponencia que redacte los reglamentos generales" (1)

(1) "La Vanguardia"  sábado, 22 de abril de 1922. Pág. 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario