jueves, 6 de noviembre de 2014

LA ESTACIÓN TRANSFORMADORA DE ELECTRICIDAD DE LA COMPAÑÍA " RIEGOS Y FUERZAS DEL EBRO" , DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( SEGUNDA DÉCADA SIGLO XX)

La  estación transformadora de electricidad de la Compañía "Riegos y Fuerzas del Ebro", instalada en San Baudilio de Llobregat, en la segunda década del siglo XX. (Foto: Marzo)


La Compañía "Riegos y Fuerzas del Ebro" se constituyó en el año 1911 (1), y representó, para Catalunya la introducción, no sólo de nuevas tecnologías eléctricas, sino también de  nuevos métodos de trabajo, así como  la construcción de  centrales eléctricas de gran potencia y sistemas eléctricos de alta tensión, que hasta entonces solamente se habían instalado  en los Estados Unidos,  Brasil y México. (2)

En la imagen que ilustra estas líneas,  la estación transformadora que aquella Compañía instaló, en la segunda década del siglo pasado en Sant Boi de Llobregat, en una zona de descampado,   y que con el paso de los años  fue ampliando sus instalaciones  coincidiendo con el crecimiento demográfico del municipio, ocupando actualmente un importante emplazamiento urbano  entre  la Avenida Onze de Setembre, Ronda de Sant Ramón,calle de  Mosèn Antoni Solanas y calle de Isaac Albéniz.

(1)  Autorizada por Decreto del 14 de diciembre de 1911.

(2)  Alayo Manubens, Joan Carles. El procés d'electrificació a Catalunya. Recursos naturals i actuacions empresarials. 1896 - 1936. Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història. 23-26 gener 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario