miércoles, 4 de febrero de 2015

RECORDANDO AL HUMORISTA CATALÁN JOAN CAPRI, EN EL 15º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.

Joan Capri, interpretando a "El Dr. Caparrós", que emitió TVE durante años por el circuito catalán.

Se cumple en el día de hoy el 15º aniversario del fallecimiento del que fuera actor, humorista y monologuista catalán Joan Camprubí Alemany, conocido artísticamente como Joan Capri.

Nacido en Barcelona el 10 de julio de 1917 desarrolló la mayor parte de su carrera artística destacando siempre por su sentido del humor. En los años sesenta del siglo pasado fueron muy populares sus discos con monólogos de humor catalán. En 1952 se introdujo en el cine, participando en varias películas, en dos de ellas como protagonista "En Baldiri de la Costa" (1968) y " L'advocat, l'alcalde i el notari" (1969).

Entre los años 1957 y 1976 fueron frecuentes sus actuaciones en el Teatro Romea, de Barcelona, interpretando más de veinte obras.

En 1980 llegaría uno de los éxitos que le darían mayor popularidad de su carrera artística. "El Dr. Caparrós", que TVE  emitió durante años a través del circuito catalán, y en el que interpretó el papel de protagonista, junto a actores como María Matilde Almendros, Carles Lloret y Joan Pera.

En diciembre de 1997, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) editó sus 22 monólogos en un disco titulado "El millor de Joan Capri" (Lo mejor de Joan Capri).

El 1998 David Escamilla publicó un libro titulado "Capri t'estimem", que resumía un recorrido por su vida artística.

Falleció el 4 de febrero de 2000 en el Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona, a consecuencia de un fallo cardíaco, donde había ingresado días antes con graves quemaduras causadas por un cortacircuito sufrido en su domicilio.

Estaba en posesión de la "Creu de Sant Jordi", concedida por la Generalitat de Catalunya en el año 1982 y de la Medalla de Oro al Mérito Artístico, del Ayuntamiento de Barcelona en 1997.

El Ayuntamiento de Barcelona le dedicó una plaza en Ciutat Vella, su barrio de siempre, detrás del mercado de Santa Caterina.

1 comentario:

  1. En mi adolescencia pasé ratos muy agradables escuchando sus humorísticos monólogos; asistiendo a alguna de sus obras teatrales y viendo las dos películas en que era protagonista. Por supuesto que no me perdí ni una de las series televisivas de "El Dr. Caparrós".

    Joan Capri hacía reir solamente con verle.Él jamás reía. En una de sus obras teatrales, en el Ateneo Santboià, de Sant Boi de Llobregat, salió en escena y empezó a toser y a toser. La sala, abarrotada, se destornillaba de risa. A mi incluso me dolía el estómago de tanto reir.

    ResponderEliminar