lunes, 8 de junio de 2015

LAS SOCIEDADES DE JÓVENES " PAUS" Y "GITANOS", DE SANT BOI DE LLOBREGAT, OLVIDARON SUS RENCILLAS Y SE RECONCILIARON EN LA FIESTA MAYOR DEL AÑO 1853

Desde mediados del siglo XIX -- estamos hablando del año  1853 --  y tres meses antes de que el Dr. Antoni Pujadas i Mayans llegara a Sant Boi de Llobregat con un grupo de 19 alienados para establecerse en las ruínas del edificio que fuera convento de Padres Servitas, había en el municipio, según explican las crónicas de la época, unas sociedades de jóvenes denominadas "Paus" y "Gitanos" que parece ser tenían entre ellos sus más y sus menos en las diversiones públicas, hasta que un buen día, coincidiendo con los actos de la Fiesta Mayor de 1853, se reconciliaron y dieron por terminadas aquellas trifulcas. De ello se hizo eco el Diario de Barcelona y posteriormente llevó a sus páginas  aquella noticia "La España", en su edición de Madrid. Lo transcribo literalmente.

" CAPULETOS Y MONTESCOS (1). Dice el "Diario de Barcelona":

"En la colección de avisos del diario de ayer insertábamos el siguiente anuncio:  " Las sociedades de jóvenes de la villa de San Baudilio de Llobregat, denominadas antiguamente con los nombres de "Paus y Gitanos", reconociendo que las banderas de partido en las diversiones públicas, á mas de los sensibles compromisos que arrastran, sirven de sarcasmos á los hombres de reflexion , de union han acordado matar denominaciones, no reconociendo para el objeto de sus diversiones más timbres que los de honradez, civilizacion y buen gusto, que forman el distintivo de una buena sociedad; bajo tan nobles auspicios desean obsequiar la fiesta de su patrono tutelar, y al efecto, como seña verdadera de union y grataitud, por el presente anuncio convidan á todos los jóvenes que deseen obsequiarles con los bailes, que deben celebrarse en los días 20 y 21 del actual, esperando responderán á su invitación con su asistencia, no dudando que siendo esta la primera fiesta en Llobregát, los resultados de su buen órden y lucimiento serán  respondidos en los demas pueblos, bajo el mismo epígrafe y cordialidad.

Aplaudimos con todas veras el honroso acuerdo que han adoptado los jóvenes de S. Boy , y les felicitamos por sus buenos deseos y por el testimonio de fraternidad de que se manifiestan animados. Nosotros quisiéramos que tan bello ejemplo fuese imitado en todos los pueblos de Cataluña, porque nada mas perjudicial á sus propios intereses, y hasta á la tranquilidad de las familias, que esas rivalidades  que, compulsadas por el espiritu de discordia, han dado lugar á las ridcículas banderías de los "Paus" y de los "Gitanos" y de otros nombres por el estilo.

En todos los actos que deben servir de honesto pasatiempo á gran número de personas, es indispensable la perfecta armonia de voluntad que deben ser la base principal de su instituto; sin ella lo que era puro objeto de diversión se convierte en un manantial fecundo de incomodidades de todo género, produciendo, como alguna vez lo hemos lamentado, las mas funestas consecuencias" (2)

(1) Título original en italiano " I Capulete e i Montecchi", que corresponde a una tragedia lírica en dos actos, con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, estrenado en el Teatro la Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1830.

En otro orden de cosas, Capuletos, (Capuleti), fue una legendaria familia veronesa , impecable enemiga de los Montescos. Familias muy poderosas que envidiosamente  rivalizaban entre ellas para ser las más importantes y que más riquezas poseían

(2) "LA ESPAÑA". Sábado, 21 de mayo de 1853. Pág. 1. Año VI. Núm. 1575. Edición de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario