lunes, 29 de junio de 2015

LOS MARQUESES DE MARIANAO

                  Página de Album Salón ( Barcelona, 16 de mayo de 1898)

Salvador de Samá i Torrents (Barcelona, 17 de abril de 1861 - junio de 1933), Marqués de Marianao y Marqués de Vilanova i la Geltrú, fue un político liberal, diputado a Cortes por el distrito de Vilanova i la Geltrú, en el año 1899 y por el de Gandesa en 1891; y alcalde de Barcelona entre los años  1905 y 1906 y entre 1910 y 1911.

El Marquesado de Marianao es un título nobiliario creado el 10 de diciembre de 1860 por la Reina Isabel II a favor de Salvador de Samá i Martí, Coronel de Milicias de Infantería en Cuba, y se concedió la G.E. el 11 de abril de 1893 al segundo marqués, Salvador de Samá i Torrents.

En el año 1880, Salvador de Samá transformó la antigua masía de Can Sans, de Sant Boi de Llobregat, en un gran edificio señorial de estilo neogótico, encargando la obra al arquitecto Josep Fontseré i Mestres.

La imagen que ilustra estas líneas recoge que "Al dar en el presente número los retratos de estos sportmans ilustres, no hacemos más que unir nuestro humilde tributo de consideración y aprecio, al aprecio y consideración de que gozan en la Capital del Principado.

El marqués de Marianao, -- don Salvador Samá, -- presidente de la Junta de Fomento de la Cría Caballar de Cataluña, es un entusiasta del sport hípico, y fué uno de los iniciadores de las Carreras de Caballos en Barcelona.

Grande de España de primera clase, político influyente y acaudalado, dedica su actividad toda, y cuantiosa parte de su fortuna, al mejoramiento social del país, sin que ninguna manifestación del Progreso se vea por él desdeñada.
 
Estudioso y activo, ha llevado sus opiniones á la prensa, afrontando con ánimo sereno, la discusión y cualquiera que éstas sean, merecen respeto, porque las expone con leal sinceridad.

Su joven esposa,-- doña María de los Dolores de Sarriera y de Molins,-- hija de los condes de Solterra, descuella en primera línea entre la aristocracia barcelonesa, que agasaja y admira á la noble dama, considerándole como modelo de distinción y porta-estandarte de la moda" (1)

En el próximo post, incluiré una crónica de Darío Pérez referida al recibimiento de los marqueses de Marianao, en la planta baja de su palacio del Paseo de Gracia de Barcelona,a principios de 1903,  a varios de sus amigos, para trasladarse seguidamente a pasar el día en la Torre de Marianao, en Sant Boi de Llobregat, explicado con todo lujo de detalles e ilustrado con dos fotografías de  época de aquella señorial mansión.

(1) ALBUM SALÓN. Centro Editorial Artístico de Miguel Seguí. Revista Ibero-Americana de Literatura y Arte. (Primera ilustración española en colores). Barcelona, 16 de mayo de 1898. Pág. 3. Año II. Núm. 18 


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la información, especialmente porque vivo muy cerca del castillo de Marianao.

    ResponderEliminar