martes, 2 de junio de 2015

MEDIDAS PARA EVITAR LAS INUNDACIONES PROVOCADAS POR EL RÍO EN SANT BOI DE LLOBREGAT Y OTROS MUNICIPIOS RIBEREÑOS. ( DICIEMBRE DE 1850)

Pla del Llobregat. Inundación en unos campos de frutales del término  municipal de Sant Boi de Llobregat, el 12 de octubre de 1907. 
(Clixé de A.M.)

Las fuertes avenidas del río Llobregat, a consecuencia generalmente de la caída  de lluvias torrenciales, ha causado de antiguo  serias y muy graves repercusiones en Sant Boi de Llobregat y otros municipios ribereños del entorno. La pérdida de cosechas, al quedar inundadas por las aguas los campos de cultivo próximos al curso fluvial, y los daños materiales registrados en el interior de las viviendas, han sido siempre cuantiosos cuando las aguas desbordadas  han entrado en los núcleos habitados de la parte baja del municipio. 

Desde tiempos pasados ha habido preocupación y se han proyectado actuaciones en el intento de evitar o minimizar aquellas situaciones, si bien los fuertes aguaceros registrados periódicamente no siempre han encontrado,  en el cauce del río, el recorrido hasta su desembocadura sin causar estragos en sus entornos naturales.

A mediados del siglo XIX  la prensa diaria se hacía eco de una de estas proyectadas realizaciones. Lo transcribo a continuación.

" Los diarios de Barcelona se ocupan de la importante obra de rectificación del niveo del río Llobregat, obra según parece va á llevarse á cabo inmediatamente. 

Con este motivo dice el Sol:

"" Las propiedades colindantes con el Llobregat van á quedar seguras sontra los bruscos y tremendos ataques de este río; el hermoso llano que lo circunda no se verá ya en adelante convertido en hedionda laguna, y los habitantes de San Baudilio y otros vecinos ribereños podrán descansar tranquilos en sus hogares libres de los sustos, temores y peligros á que hoy día se hallan expuestos á causa de los hartos frecuentes desbordes del Llobregat"" (1)

(1) ESPAÑA. Edición de Madrid. Viernes, 20 de Diciembre de 1850. En portada. Año 3. Núm. 831.

No hay comentarios:

Publicar un comentario