domingo, 28 de junio de 2015

RECORDANDO AL QUE FUE EL MEJOR DE MIS AMIGOS, PEDRO BAS, EN LA FIESTA DE SU ONOMÁSTICA.


Era un día como hoy del año 1980,  festividad de San Pedro, que acudí a felicitar a mi buen amigo Pedro Bas. Recuerdo que estaba radiante de satisfacción porque le habían notificado que próximamente sería homenajeado en la ciudad de Murcia.

Y así fue. Guardo todavía un recorte de prensa con la noticia de aquel acto,  y que ilustra estas líneas. El homenaje formaba parte de los actos organizados por El Corte Inglés, con motivo de su promoción "Gran Fiesta Murciana", en que fueron homenajeados dos significados cartageneros. " ... el famoso e internacional pintor Pedro Bas afincado en Barcelona desde hace muchos años, y el "cartagenero del año", Antonio Rodríguez Robles, muy vinculado a las cosas de su tierra".

Paso a reproducir algunos párrafos de la información.

"Atendieron a los invitados el director, José Plaza y el relaciones públicas de los grandes almacenes, Zabaleta; e hizo las delicias gastronómicas de la jornada el director del restaurante cartagenero  "Chamonix". Asistió también, en representación del Ayuntamiento de la ciudad departamental, el concejal de cultura; otros invitados de la Región completaron la mesa. Al finalizar el ágape, y mientras se visitaban las exposiciones expuestas sobre aspectos regionales, dialogamos con los dos homenajeados.

Pedro Bas, pintor, con numerosas distinciones europeas y residente desde hace 17 años en San Baudilio de Llobregat (Barcelona) fue el primero en darnos sus impresiones...

-- Creo que es importante esta promoción y acercamiento regional que realiza El Corte Inglés, porque recogen la realidad murciana a través del color, la luz y el ambiente; podríamos decir que es una promoción del "arco iris" de los colores murcianos. No olvido Cartagena, mi tierra, ni a Murcia. De Cartagena hice un Cristo que editaron como cartel, y ahora estoy terminando una "Caridad" de dos metros de alto por uno cincuenta de ancho, que ofreceré a mis paisanos. Me están comprometiendo a que exponga en Semana Santa, y quizás lo haga si puedo resolver varios compromisos y plantearme seriamente la posibilidad de presentarme ante mis paisanos de Cartagena y Murcia.

Desde fuera y a la distancia uno recuerda a la Región como algo entreñable, pero es importante que se actualicen recuerdos y emociones; como esta invitación que nos han hecho y de la que me marcho francamente contento. Nos veremos para Semana Santa".(1) 

(1) LÍNEA. Miércoles, 17 de septiembre de 1980 (Sección Local) 

2 comentarios:

  1. Seguro que él también se acordo de felicitar a su mejor amigo para Sant Joan, desde donde esté.

    ResponderEliminar
  2. A tu padre, Carlos, lo llevo siempre prsente en el pensamiento y en el corazón desde que se me anticipó, y estoy del todo convencido que él, desde el estadio en que se encuentra, me transmite las energías necesarias para ayudarme a superar los obstáculos que puedan dificultar mi andadura por los tortuosos senderos de mi trayecto terrenal.

    ResponderEliminar