domingo, 4 de octubre de 2015

RECORDANDO A CLIMENT MIRABENT I COLL, MAESTRO DE SANT BOI DE LLOBREGAT, EN EL " DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES"

Portada de la publicación "Recordant a Climent Mirabent i Coll"  (Diada de Sant Jordi de 2002), de Carles Serret i Bernús.

El día 5 de octubre se celebra este año el vigésimo primer aniversario de la instauración del Dia Mundial de los Docentes.

En esta fecha, la UNESCO y sus asociados exhortan a todos a que contribuyen a difundir el mensaje de que la inversión en los docentes es fundamental, atendido que la calidad de cualquier sistema educativo depende siempre de la calidad de los docentes.
                                                                                                                                         
MI ESPECIAL RECUERDO PARA CLIMENT MIRABENT I COLL.

Siempre que me hablan o leo asuntos relacionados con  la docencia , me viene  de inmediato en el recuerdo la figura de CLIMENT MIRABENT I COLL, compañero de estudios en el Col.legi Balmes, de Sant Boi de Llobregat, si bien por imperativos de edad, me llevaba   dos cursos de adelanto en el bachillerato. 

Nacido en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el 22 de mayo de 1942, empezó a ejercer la docencia en el curso escolar 1969 - 70, en el Col.legi Sant Miquel Arcàngel del vecino municipio de Cornellá de Llobregat, impartiendo los dos cursos escolares siguientes  en Sant Boi de Llobregat, en la escuela pública parroquial el Col.legi  Nostra Senyora de Lourdes.

El curso escolar 1972 - 73 ejerció como maestro - tutor de primer curso en el Col.legi Públic Angela Roca, de Viladecans, y finalmente, en el curso escolar 1973 - 74 fue contratado por  la Escola Joan Bardina, de Sant Boi de Llobregat, dependiente del Ateneu Santboià, donde permaneció , de manera ininterrumpida hasta el curso escolar  1998 - 99.

Hasta el año 1991 ejerció, de manera alternativa, como tutor de primer y segundo curso de primera, y entre los cursos escolares 1991 - 92 y 1998 - 99 alternó las funciones de profesor de refuerzo para alumnos con dificultades de aprendizaje, desde párvulos hasta sexto curso, con sustituciones de personal docente del propio colegio.

El día 7 de julio de 1978 se unió en matrimonio  con Pepita Zenón i Planesas, hija del conocido mecánico Vicenç Zenón i Biosca, que tenía su taller en la Plaça de Catalunya de Sant Boi de Llobregat,y que alcanzó notoria popularidad, dentro y fuera de nuestras fronteras,  por haber sido pionero en la producción de la electricidad a partir de la energía eolítica. Fruto de este matrimonio nacería el 14 de marzo de 1981 su hjo Roger.

UN DERRAME CEREBRAL ACABÓ PREMATURAMENTE CON SU VIDA.

Un único incidente en su inmaculada trayectoria de más de un cuarto de siglo en el ejercicio de su labor profesional, conllevó la apertura de un expediente con una dureza que solamente podía obedecer a oscuros e inconfesables intereses.

En un momento de ofuscación, en mayo de 1999,  había cogido a un alumno del brazo y le había dejado marcadas las huellas de sus dedos. Fue sancionado con suspensión de trabajo y  sueldo por espacio de treinta días.

Medio año más tarde -- el 29 de noviembre -- se le comunicaba que, por toda una serie de circunstancias, como lanzamiento de tizas y aviones de papel entre sus alumnos, y que éstos iban  a los lavabos descontroladamente, era acusado de falta de control, de incapacidad profesional y, amparados en la existencia de antenedentes, fue  expulsado del colegio.

A partir de aquí, se iniciarían las gestiones legales de componente jurídico para hacer valer sus derechos,que afectaron seriosamente la salud y el equilibrio emocional de CLIMENT, que si bien estaba plenamente convencido de que en buena lógica  se impondría la razón, la "procesión" iba por dentro, ¡ y tanto si iba! , al tiempo que  su salud se iba resintiendo vertiginosamente  día a día. Y el día 7 de marzo del año 2000 el Juzgado de lo Social número 16, de Barcelona, fallaba en favor de CLIMENT, a la vista de la inconsistencia de las acusaciones y de las evidencias absolutas presentadas en su contra, obligando a la escuela Joan Bardina a readmitirlo o en  su defecto a indemnizarlo con una cantidad millonaria, que obviamente no estaban en disposición de desembolsar, y consecuentemente, pocos días después -- el 24 de marzo -- la escuela le hacía llegar  un telegrama notificándole su readmisión.

Sin embargo, desgraciadamente, no se llegaría a producir aquella readmisión, atendido que, seis días después, acompañando a su esposa para efectuarse unas pruebas en el Hospital Comarcal de Sant Boi de Llobregat, y estando en el interior del mismo establecimiento hospitalario, sufrió un fulminante derrame cerebral que acabó instantáneamente con su vida. Es el precio que tuvo que pagar a la mucha presión sufrida, a pesar de la satisfacción que pudo suponerle que la Justicia fallara a su favor. Personalmente creo que, quienes actuaron de forma y manera  tan desafortunada y con tanta maldad contra CLIMENT, han de tener un enorme pesar en su conciencia que, en el supuesto de que la tengan, porque razones las hay  más que suficientes para dudarlo, no ha de dejarles descansar, ni de noche ni de día,  hasta el último suspiro de sus vidas.

FUENTE

Serret Bernús, Carles. CLIMENT. Recordant a Climent Mirabent i Coll (1942 - 2000). Mestre de Sant Boi de Llobregat.Sant Boi de Llobregat. Abril de 2002.

(La edición de esta  publicación  fue  una iniciativa de su  esposa, Sra. Pepita Zenón i Planesas, presentada en público a la Sala de Actos de Can Massallera, el día 24 de abril de 2002)                                                                                                                                                                                

5 comentarios:

  1. va ser un bon professor... el millor que vaig tenir en el joan bardina...pero encara era millor persona... sempre el portare al cor..

    ResponderEliminar
  2. encare que era 4 anys mes gran va ser un bon amic de la infancia

    ResponderEliminar
  3. encare que era 4 anys mes gran va ser un bon amic de la infancia

    ResponderEliminar
  4. Positivament, després de la seva mort i crucificació per l'Escola Joan Bardina, després d'un parell de dies de la seva provocada mort, va arribar un document dels Jutjats de Barcelona, dient que era innocent de totes les falses acusacions, inclús per part dels seus millors companys, alguns professors del mateix col·legi. He arribat a la conclusió que ara ja no l'he de compartir amb ningú. És totalment meu i dins del meu cor.

    ResponderEliminar
  5. No va estar la primera vegada que els millors companys son els primers en llençar la primera pedra, en empentar-se entre ells per ocupar els primers llocs de la fila alhora de traïr-te. En aquest cas penso que van ser uns desgraciats llepaculs que, amb el seu "servei" a l'escola pretenien uns reconeixements que amb la seva valúa personal mai aconseguirien. ¡Desgraciats de merda!.

    Judas, un dels dotze apostols, va traïr Jesús.

    Bons deixebles d'aquell Judas van resultar ser els botxins de Climent.

    ResponderEliminar