sábado, 7 de noviembre de 2015

EL PRÓXIMO DIA 22 DE NOVIEMBRE, LA GARRIGA CELEBRARÁ LA " 1ª FESTA DE LA MONGETA DEL GANXET"



Se pueden consumir de muchas de las  maneras, si bien resultan muy apetecibles las "seques amb butifarra",   y si la butifarra es de la Garriga, muchísimo mejor.

El domingo, día 22 de noviembre próximo, la Garriga celebrará su "1ª Festa de la Mongeta del Ganxet", que organizará conjuntamente el Ayuntamiento y la Associació Agrària de la Garriga.

La jornada se iniciará con una bicicletada que a las 10:00 horas de la mañana se iniciará en el barrio de Querol y desde donde acompañará al tractor de las judías del Ganxet en su recorrido, hasta llegar a la era de Can Serratacó, en la esquina de las calles de la Doma y Sant Francesc, donde se efectuará la tría, la batida y el cribaje popular de las judías del Ganxet.

Al mediodía, la actividad tendrá  continuidad en la Plaça de Can Dachs, donde el ambientólogo Jordi Puig hablará de "Mongetes, del camp a la taula passant per l'era. Un recorregut al llarg de l'any agrícola", y sobre las 14:00 horas habrá una comida popular en el mismo escenario, con butifarra y judías del Ganxet, incluyendo también el menú una ensalada, "cremat" y bebidas, siendo de la Garriga todos estos productos. La comida, como debe suponerse,  no es gratuita, si bien, esto si,  se ofrece  a un precio muy asequible.  Quienes deseen asistir deberán con anterioridad retirar los tiquets, al precio de 5 euros cada uno, en la Cansaladería Can Perris o en la Pastissería Can Mario. Las plazas, son limitadas.

LA MONGETA DEL GANXET

La mongeta del Ganxet, conocida también como mongeta del Ganxet Vallès - Maresme y fesol del Ganxet Vallès - Maresme , es una judía típica de la zona del Vallès, Maresme i algunos entornos de la comarca de la Selva.

El 23 de abril de 2007, la Generalitat de Catalunya adoptó la decisión de inscribirla en el Registre de Denominació d'Origen Protegida (DOP), y en el año 2012 la Unión Europea le otorgó la denominación de Origen Protegida a nivel Europeo, con la mención de Apelación Geográfica Protegida (AGP).

La zona de Denominació d'Origen Protegit (DOP) comprende la depresión del Vallès hasta el valle y delta del río Tordera. La mayoría de las plantaciones de las judías del Ganxet son las comarcas del Vallès Oriental (54% del total), el Maresme ( 24%), el Vallès Occidental (13%) y de la Selva (9%).



3 comentarios:

  1. Judías del Ganxet con butifarra de la Garriga, es uno de mis platos favoritos, si bien procuro consumirlo de manera distanciada, por aquello de que, a mi edad y el sobrepeso... ya me entendéis.

    Las judías, una vez cocidas y escurridas, se saltean con unas gotas de aceite a fuego lento y se colocan en una fuente, regadas con aceite virgen d eoliva mezclado con un poco de peregil.

    La butifarra, a la brassa, al gusto de cada uno. Los hay que prefieren la butifarra hecha, otros muy hecha, y a mi prácticamente cruda, que es como mejor se pueden apreciar y saborear las excelencias del producto, cuando los ingredientes son de contrastada calidad y el elaborado siguiendo pautas artesanales transmitidas de generación en generación, como en la caso de las butifarras de la Garriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aprovecheis bien el dia,

      Espero que podais disfrutar bien este dia .Que aproveche

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ángeles.
      Nosotros no asistiremos a la comida, atendido que, con frecuencia, este sabrosísimo plato lo consumimos en casa, y las plazas son limitadas, por lo que, en nuestro caso consideramos que la ocasión es muy apropiada para las personas de fuera del municipio que no tienen ocasión de conocer las excelencias culinarias de las judías del Ganxet, al tiempo que disfrutarlas acompañadas de butifarra de la Garriga.

      Eliminar