lunes, 30 de noviembre de 2015

LA TORRE LUNÁTICA, DE LLORET DE MAR (GIRONA), FUE EL PRIMER FRENOPÁTICO PARTICULAR DEL ESTADO ESPAÑOL, FUNDADO EN EL AÑO 1844.

La Torre Lunática (Foto: Manuel Bernat)

En esta fotografía ya se conocía como Instituto Neuro-Psiquiátrico Torre Campderá (Arxiu Municipal Lloret de Mar)

Vista parcial de un patio interior del establecimiento. (Museu d'Història de la Medicina de Catalunya)


La Torre Lunática de Lloret de Mar, en la provincia de Girona, fue la primera clínica privada psiquiátrica del Estado españolfundada en el año 1844 por el  médico y biólogo Dr. Francesc Campderá i Camin.

Unos años más tarde cambió de nombre, pasando a llamarse Instituto Neuro -Psiquiátrico Torre Campderá.

A la muerte del fundador, le sucedió el Dr. Manuel Bernat i Carreras, que en la década de los años treinta del pasado siglo XX efectuó importantes obras de ampliación y mejora.A su fallecimiento, le sucedió su hijo.

En este establecimiento estuvo ingresado  Lluïset ,  el hijo del President de la Generalitat de Catalunya, Lluis Companys.

La finca ocupaba una extensión de 0'85 hectáreas de terreno y estaba situado en lo alto de un montículo entre las playas de Lloret de Mar y la Cala Banys, rodeada de viñas, árboles y mar, por lo que su privilegiada situación permitía a los  asilados vivir de manera relajada, tranquila y agradable.

Habitualmente las personas enfermas paseaban por las calles del pueblo, corrían por la franja arenosa de la playa y, en algunos casos, se les permitía incluso visitar a familias del municipio.

Durante más de un siglo, este establecimiento psiquiátrico marcó la vida social de Lloret de Mar, y algunos internos acabaron por integrarse en el  pueblo.

Subsistió hasta el año 1988 y actualmente su emplazamiento se ha transformado en un parque infantil y zona verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario