domingo, 7 de febrero de 2016

LA GARRIGA, CENTRO DE CONCENTRACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS DE LA BRIGADAS INTERNACIONALES (ENERO 1939)




Una carta del comisario Luigi Ramos, ponía de manifiesto la  revelación de que las Brigadas Internacioanles seguían cubriendo parte del frente de Catalunya en el tramo fInal de la Guerra Civil española, y que La Garriga  constituía el centro de concentración, que habría llegado a reunir  2.300 voluntarios internacionales.

Así lo recogía el matutino barcelonés "La Vanguardia", en su edición del sábado 4 de febrero de 1939, en su página 12.

"LAS BRIGADAS INTERNACIONALES SIGUEN CUBRIENDO PARTE DEL FRENTE DE CATALUÑA.

* HA CAÍDO EN PODER DE NUESTRAS TROPAS UNA CARTA DEL COMISARIO LUIGI GALLO QUE ES UNA SOLEMNE REVELACIÓN DE LA VERDAD SOBRE ESTE ASUNTO.

BURGOS 3.-  El día primero de este mes, los rojos pretendieron negar la existencia, en sus frentes, de las brigadas internacionales, que según había hecho público nuestro parte de guerra, se habían enfrentado días atrás con nuestra tropas. Ayer ofrecimos hacer públicos algunos actos interesantes y precisos referentes a la nueva constitución de las agrupaciones de brigadas internacionales, cuya existencia actual en los frentes de Cataluña quedó ayer demostrado, una vez más, en la nota que siguió en el parte de guerra.

Entre la documentación caída en manos del Ejército Nacional, se halla una carta fechada en la segunda mitad del pasado mes de enero y firmada por Luigi Gallo, como comisario de guerra de la brigadas internacionales. En esta carta Luigi Gallo, dirigiéndose la coronel Modesto, jefe rojo del ejército marxista, se excusa de no  poder entrevistarse con dicho jefe, por motivos especiales. Esta disculpa, solicita la estime extensiva y presentada en su nombre y en el diputado francés Marty. En dicha carta, suplicando esta fallida conversación, se exponen una serie de extremos muy interesantes: se dice textualmente:

"Estimado camarada: Conoces las resoluciones que han sido tomadas respecto a los voluntarios internacionales. La Garriga  es el centro de concentración de voluntarios. Esta mañana han llegado los voluntarios balkánicos, en número de 450, y los voluntarios checos, en número de cien. Acaban también de llegar los italianos y latino americanos. Se esperan 880 voluntarios polacos y deben llegar los voluntarios alemanes, que son 878. Es decir que hay ya 776 y por la noche habrá en La Garriga 2.300.

Entre ellos hay, grupos de Infantería con los oficiales y comisarios correspondientes, artilleros y artilleros contra aviones, según su nacionalidad y similitud de idiomas. Con los checos y los alemanes, pienso formar cuatro compañías de Infantería y una de ametralladoras, una batería de artillería y quedan aún unos 20 hombres para la sección contra aviones. Todos son cuadros completos.

Nuestro plan ha sido elaborado por el coronel Rojo, y nuestra idea era formar pequeñas unidades con cuadros completos, con la intención de completarlos con refuerzos españoles ya instruídos que se podrían emplear lo más pronto posible. Se puede prever que con todos los voluntarios de Infantería tendremos para formar unas veinte compañías.

Este trabajo, está, en gran parte hecho. Será terminado durante la noche de mañana; y pasado, por la mañana, las unidades podrán empezar a actuar.

El problema que se plantea es encontrar fuerzas españolas. Con el comandante Marty hemos pensado siempre, de acuerdo con el coronel Rojo, que estaría bien  enviar a los internacionales a la 35 División, de la que conocen a la mayoría de los jefes.

En nombre, igualmente, del comandante  Marty te ruego examines cómo se pueden resolver los problemas necesarios para establecer el abastecimiento de esas gentes, y dés, en consecuencia, las órdenes oportunas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario