miércoles, 2 de marzo de 2016

CHARLA - DEBATE SOBRE EL EXILIO EN EL CAMPO DE ARGELERS ( FRANCIA), EN LA GARRIGA.


Refugiados republicanos en el campo de Areglers (Francia). (1939 - 1941)




Dentro de los actos de Conmemoració del Bombardeig i del Foment de la Pau, el Ayuntamiento de la Garriga contará el próximo sábado, dia 5 de marzo, con la visita del historiador de Perpinyà, Grégoy Tuban, experto en el exilio republicano en Francia, que ofrecerá una charla - debate en el Auditori de l'Escola de Música, a las 18:00 horas, con la proyección del documento "Camp d'Argelers 1939-1941" .

Nacido en Sant Brieg (la Bretanya), en 1973, es descendiente de una familia de la Catalunya del Nord por parte paterna. Ejerce la profesión de periodista en Perpinyà y ha escrito numerosos artículos sobre la retirada  de republicanos en la Guerra Civil española, y ha participado en numerosas iniciativas encaminadas en mantener viva la memoria de aquellos tristes episodios.

El campo de Argelers permanece vivo en la memoria colectiva catalana y española, independientemente de si las familias han vivido en la Catalunya franquista como si lo han hecho en el exilio, por donde pasaron republicanos, brigadistas alemanes, austríacos, italianos, americanos; "extrangeros" poloneses, ucranianos, belgas, gitanos y judíos.

EL CAMPO DE ARGELERS

La playa francesa de Argelers conoció uno de los periodos más trágicos de su historia. En el transcurso del invierno de 1939, las autoridades francesas instalaron, a toda prisa, en las arenas de aquella playa, un campo destinado a la acogida de los miles de refugiados republicanos españoles, cifrados en unos 100.000, que huían de la Guerra Civil española y del régimen militar de Franco.

Hombres, mujeres y niños, desprovistos de los más elementales medios, después de atravesar los Pirineos, fueron dirigidos hacia el litoral y acogidos en espera  de ser evacuados hacia otros lugares. Argelers fue la primera playa que recibió a los exiliados. El campo fue rápidamente vallado con alambre de espino, y se extendió desde el actual Hotel del Lido hasta el Camping Rossellonès.

Sin embargo, muy pronto, las autoridades francesas fueron desbordadas por el constante número de personas que iban llegando, y en consecuencia decidieron  adecuar otros campos, en las playas de Sant Cebrià de Rosselló y el Barcanès.

Los refugiados de estos campos recibieron trato de prisioneros de guerra, y  eran vigilados por miembros de la Legión Extrangera Francesa, que se caracterizaban por su dureza  con los refugiados.

Actualmente, las residencias y los edificios, han sustituído a los barracones, y no queda el más mínimo indicio  del "Camp dels Espanyols". Solamente, el monumento levantado a la altura del Hotel del Lido y el cementerio situado en las proximidades de l'Avinguda de la Retirada, recuerdan la localización de aquel lugar de reclusión de tan triste memoria. 

1 comentario:

  1. Els humans al llarg de la nostre VIDA! Vivim històries repetides, ves tu, els milers de refugiats que entren a Europa, ningú s’és quinze les vestidures per ells. Els refugiats són repudiats ara i sempre. Josep

    ResponderEliminar