lunes, 14 de marzo de 2016

LA ERMITA DE SANTA MARÍA DEL CAMÍ, DE LA GARRIGA, TIENE EN SU INTERIOR LA LAUDA SEPULCRAL DE XIXILONA, HIJA DE GUIFRE EL PILÓS, FALLECIDA EN EL AÑO 945.


 Dos perspectivas de la ermita de Santa María del Camí
 Retablo de Santa María, de finales del siglo XV.
Lauda sepulcral de Xixilona, hija de Guifre el Pilós, fallecida en el año 945.


La ermita de Santa María del Camí, situada a pocos metros de la carretera N-152, al otro lado de la villa romana de la Garriga, data del siglo X, si bien la actual edificación  responde a las modificaciones efectuadas en el siglo XII, habiendo sido la capilla levantada sobre unas antiguas ruinas romanas.

De planta prerománica, destaca  a nivel arquitectónico  la portalada del siglo XII. La capilla es de una sola nave, con una vuelta de caño, y en sus muros incorpora elementos de construcciones más antiguas. La puerta de acceso tiene un solo arco con borbón adosado obrado con un entrelazado de cestería municiosamente esculpido  y reposando en los extremos sobre dos columnas con capiteles bellamente esculpidos.

En su interior, y como elementos importantes, se encuentra  la lauda (1) sepulcral de Xixilona, hija de Guifre el Pilós, fallecida en el año 945, así como  también un pequeño retablo de Santa María, de finales del siglo XV.

Junto a la capilla había un antiguo monasterio fundado por la abadesa Emma, de Sant Joan de les Abadesses en el año 921, para su hermana Xixilona. Ambas eran hijas de Guifre el Pilós.

La priora Xixilona ( Xilona o Quixol), de 24 años de edad, falleció en el año 945 , después de la edificación del monasterio, sucediéndola varias prioras, manteniendo el monasterio su actividad y creando un hospital de donantes.

En el siglo XIV el monasterio y el hospital  fueron suprimidos por el obispo de Barcelona, permaneciendo solamente la ermita junto al Mas de Can Terrers, de más posterior construcción.


(1) La lauda es una losa de forma rectangular y medidas antropomórficas que fueron utilizadas  a lo largo de la historia, más frecuentemente en la Edad Media y la Moderna, con un uso exclusivamente funerario, y que se colocaba sobre la sepultura para la identificación del difunto, a través de su nombre, profesión o estirpe. 

2 comentarios:

  1. Carai Joan et felicito per haver-me posat el corrent amb aquesta informació que no coneixia, per ser una bonica historia garriguenca ocupara tres pagines dels Reculls 2016. Josep

    ResponderEliminar
  2. També jo, en la meva condició de nouvingut tinc cura de conèixer els fets i les circumstàncies que conformen la història de la Garriga, per tal de sentir-me més integrat i a la vegada estimar més a aquest bonic indret de la nostra Catalunya.

    ResponderEliminar