viernes, 15 de abril de 2016

" CATALUNYA TERMAL", INVITA VISITAR LA GARRIGA.

 CATALUNYA TERMAL, invita visitar la Garriga y lo hace aportando cinco propuestas  de entre las numerosas posibilidades que puede ofrecer,  y ofrece,  el municipio.

La Garriga es Termalismo, modernismo y naturaleza. Estos tres elementos configuran un entorno equilibrado, donde los más pequeños e insignificantes detalles, invitan al descanso y a la placidez.

El clima suave, temperado y seco, exento de niebla y la localización geográfica entre els Cingles de Bertí y el macizo del Montseny, confieren a la Garriga un lugar extraordinariamente  singular y de auténtico privilegio y belleza-.

El municipio  actual es una consecuencia de la transformación urbanística que afectó a  la población a mediados del siglo XIX, hasta configurarse en  uno de los centros de descanso, veraneo  y termalismo de la burguesía catalana.

Sus aguas termales eran conocidas antes de nuestra era. También los romanos se sirvieron de ellas. La primera explotación moderna de estas aguas, es del año 1840, con el Balneario Blancafort.

El modernismo, especialmente de veraneo, dejó una importantísima huella en el muncipio, con unos 220  elementos arquitectónicos catalogados, entre los cuales destaca la isla Raspall, declarada "Bé Cultural d'Interès Nacional" (BCIN), así como las importantes torres y chalets del Passeig y sus alrededores.

EL PASSEIG

Cuya imagen encabeza estas líneas, tiene más de un kilómetro de longitud. Abierto en el año 1878 permite la antrada a un entorno señorial, con importantísimas muestras de arquitectura modernista. Ciertamente, constituye  un lugar muy plácido y agradable para pasear y disfrutar, al mismo tiempo, de su incomparable   entorno.




EL REFUGIO ANTIAÉREO.

EL Refugio Antiaéreo de la estación de la RENFE, es uno de los tres refugios que se construyeron en la Garriga en el año 1938, y el único  que se conserva. Está excavado  directamente  en la roca granítica, y está formado por una galería principal, sinouse cerca de la entrada, y recta en su tramo final.





 


 EL POU CALENT

Se encunetra situado  en el centro del núcleo urbano del municipio, y su aguas cuentan con los beneficios propios  del agua mineromedicinal.


 LA ISLA RASPALL

Es un conjunto de cuartro casas de estilo modernista, conocidas con los nombres de Torre Iris, la Bombonera, Can Barraquer y Can Barbey.

Se trata de un conjunto único en Catalunya. La excepcionalidad es consecuencia de que las cuatro casas, son del mismo autor, el arquitecto  Manuel Joaquim Raspall.

En el interior del municipio, se encuentra también la casa modernista de este arquitecto. Can Raspall.
LA VILLA ROMANA DE CAN TERRERS.

Fue una explotación agrícola dedicada principalmente a la producción y al comercio de aceite y de vino.

Construída en el siglo I a C gozó de una brillante prosperidad. Actualmente se encuentra rodeada de bosques y de tierras de labor. La parte visible de esta villa es el edificio de los baños, destinados al uso de los propietarios de  aquella villa.

1 comentario:

  1. Si alguien, en alguna ocasión desea libremente perderse, ya sabe, la Garriga está muy cerca de Barcelona, y es el lugar más adecuado para hacerlo. Y si no, que me lo pregunten a mi.

    ResponderEliminar