domingo, 11 de septiembre de 2016

EL SANTBOIÀ DR. MANEL ESTELLER I BADOSA, HA RECIBIDO LA MEDALLA DE ORO DEL PARLAMENT DE CATALUNYA.

 La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell impone al Dr. Manel Esteller la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya.
El galardonado Dr. Manel Esteller i Badosa, en el  centro de la imagen. junto con la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell y el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.
 (Foto: Europa Press)

El investigador Dr. Manel Esteller i Badosa (Sant Boi de Llobregat, 1968), destacada figura internacional en el ámbito biomédico, particularmente en la llamada epigenética o interación  entre los genes y el ambiente, ha recibido la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya con un llamamiento a cuidar las jóvenes promociones de científicos, actualmente muy afectados por las dificultades laborales. "Hay actualmente problemas de salud que sólo se resolverán  si tenemos una generación bien formada, y no debemos perderla. Muchos de los problemas de hoy en día serán resueltos por ellos" ha asegurado el Dr. Esteller en el breve discurso de agradecimiento.

El Dr. Manel Esteller es actualmente director del programa de epigenética y biología del cáncer del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (Idibell), y articulista de "El Periódico de Catalunya", ha insistido en la importancia social de la investigación y del altruismo de los investigadores. "Los científicos debemos de ser generosos con nuestra comunidad, luchar para mejorar la salud de las personas.  No debo de pensar qué puede hacer el país por mí, sino que puedo hacer yo por el país. Muchos de vosotros queréis que las personas vivan mejor. Pues nosotros también. Y no sólo más años, no para los records, sino viviendo bien, siendo productivos y felices" ha sostenido.

UNANIMIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Entre aplausos, la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha impuesto la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya al Dr. Manel Esteller en una ceremonia que abría los actos institucionales de la Diada Nacional  de Catalunya, con asistencia de una destacada representación  del Parlament y del Govern de Catalunya, encabezados por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, así como personalidades del mundo de la biomedicina y amigos y familiares del galardonado.

El hecho de que el Dr. Esteller fuera elegido por unanimidad de los partidos políticos que conforman el Parlament de Catalunya, demuestra la valía del galardonado  "más allá de las ideologías" ha destacado Carme Forcadell.

Jesús Ureña, profesor agregado de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (U.B.), ha glosado la figura de su amigo Esteller en la presentación del acto. "Nos conocemos desde hace 30 años, cuando él todavía en la Facultad de Medicina ya era un alumno muy brillante que mostraba grandes inquietudes. No sólo tenía talento, sino gran creatividad " ha recordado. Finalizado el doctorado, Esteller realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en EE.UU., y posteriormente se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.

Ureña ha destacado que " al Dr. Esteller siempre le ha movido un interés por trasladar sus investigaciones al terreno de la práctica clínica y la farmacia, destacado también su abordaje pionero de ciertas áreas, como una conocida investigación suya, que en el año 2006 abordó las sorprendentes diferencias epigenéticas entre gemelos univitelinos, consiguiendo demostrar  que las había , y que aumentaban con el paso de los años, o sus estudios sobre envejecimiento y personas centenarias. Es joven y tiene muchos años por delante", ha concluído.

FUENTE DE CONSULTA

"El Periódico de Catalunya", Domingo, 11 de septiembre de 2016, Pág. 34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario