jueves, 29 de septiembre de 2016

LA CUP PEDIRÁ EN EL PLENO MUNICIPAL DE MAÑANA, LA RETIRADA DE LA ESTATUA DE CRISTÓBAL COLÓN DEL PUERTO DE BARCELONA.

 Aspecto noturno que ofrece el monumento a Cristóbal Colón, en el puerto de Barcelona.
 Dibujo de Apel.les Mestres, publicado en el periódico "El Liberal", en su edición del 22 de junio de 1902, (1) y que ahora viene como anillo al dedo-- como vilgarmente se dice -- con la petición de la CUP, de retirar la estatua de Cristóbal Colón, que data del año 1888 y constituye todo un símbolo para la ciudad.


                                    
En el Pleno Municipal de mañana viernes, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Capgirem Barcelona, pedirá retirar la estatua de Cristóbal Colón, y todos los ornamentos de la base de la columna que hacen enaltecimiento de la conquista de América, y que se encuentra al final de la Rambla, en el puerto de Barcelona, y sustituirla por " un simbolo de la resistencia americana contra el imperialismo y la segregación indígena", al tiempo que solicitará también declarar como laborable el Dia de la Hispanidad, el 12 de octubre.

Propondrán también la retirada de la escultura del "esclavista" Antonio López y López, situada en el cruce de la Vía Layetana con el Paseo de Colón, y sustituirlo por un monumento de homenaje y reparación a todas las víctimas del tráfico de esclavos.


oo   OOO   oo





Escultura del "esclavista" Antonio López y López, en el cruce de Vía Layetana con el Paseo de Colón, en Barcelona.

(1) En el pie del dibujo de Apel.les Mestres, puede leerse: " Esta madrugada, entre una y dos, fue sustraído  del monumento a Colón la estatua del gran navegante. Gracias á que algunos transeuntes que notaron el hecho dieron oportuno aviso á un agente de la autoridad -- que al azar pasaba por la Rambla --los cacos pudieron ser habidos y el daño reparado inmediatamente"

1 comentario:

  1. En el Pleno Municipal celebrado el virnes, día 30 de septiembre de 2016 en el Ayuntamiento de Barcelona, la CUP se quedó sola en la petición, que contó con el voto no favorable de los demás grupos que componen el Consistorio, tal como ya era de preveer.

    ResponderEliminar