martes, 31 de enero de 2017

" LA GARRIGA. CRÒNICA D'UNA DESTRUCCIÓ", DE LLUÍS CUSPINERA I FONT ( 14 DE ABRIL DE 2000)

Portada del libro.


El aparejador i arquitecto Lluís Cuspinera i Font, nacido en el estanco  de la plaza del centro histórico de la Garriga en el año 1942, editó en abril del año 2000 este interesante libro que pretende ser la crónica del cambio de imagen del espacio municipal y de las circunstancias  entorno  de la protección del patrimonio arquitectónico urbano y rural, desde el año 1881 en que se enderrocó el antiguo Hospital de Banys, que se había construído en el año 1323 sobre un manantial termal en la Plaça Santa Isabel, hasta el año 2000, y finaliza con un apéndice sobre la arquitectura transformada y restaurada.

Como bien dice su autor, en la introducción, quienes lean este libro documental, comprobarán  cómo se transforman diversos ámbitos del núcleo rural y urbano del municipio, y de manera muy especial a los largo de los últimos cincuenta años. Son las reformas o los derribos de un considerable número de edificios y modificaciones de algunos espacios rurales y urbanos.

Considera que este cambio, desgraciadamente, se ha producido también en muchas poblaciónes de nuestro país. Los que lucharon durante la Dictadura franquista para la defensa del patrimonio urbano y rural, y que participaron  en campañas y manifiestos denunciando la lenta destrucción del espacio urbano, confiaban que la democracia aportaría cambios profundos en la manera de entender las ciudades y los pueblos. Sin embargo se han sentido decepcionados, atendido que en muchos casos no ha sido así precisamente , quedando en evidencia que la insensibilidad no era solamente patrimonio de los políticos de la Dictadura.

El objetivo de este libro es actualizar la documentación escrita y gráfica del patrimonio arquitectónico, recogida con el paso de los años y reseñada en dos documentos diferentes. Uno, la simple cronología de los hechos entorno de la protección del patrimonio arquitectónico de la Garriga, a partir del año 1973, y el otro, la descripción de las diferentes intervenciones -- restauración, transformación, modificación, reforma y derribo -- realizadas a lo largo de los años de numerosos  edificios.

El libro -- dice su autor -- no pretende ser un documento crítico. Presenta solamente cronológicamente , unos hechos acompañados de descripciones y fotografías de las casas, antes y después de la actuación, que como se indica al principio empieza en el año 1881, con el derribo de Can Caselles -- antiguo Hospital de Banys -- y termina con la transformación de la fachada lateral de Can Busquets, en el año 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario