viernes, 24 de marzo de 2017

UNA INTERESANTE PUBLICACIÓN PUBLICITARIA DEL BALNEARIO BLANCAFORT, DE LA GARRIGA, DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO PASADO.




Portada y algunas de las páginas interiores de esta publicación del Balneario Blancafort, de la Garriga.

Hace unos días conseguí una interesante publicación, de 22 páginas,  del Balneario Blancafort, de la Garriga, editado en la década de los años sesenta del siglo pasado, para dar a conocer las excelencias de sus aguas termales,  en un lugar tranquilo,  rodeado de  frondosos jardines que adornan las bellísimas instalaciones de aquel  balneario.

Sus páginas refieren en primer lugar la situación del municipio de la Garriga, a 38 kilómetros de Barcelona y a 260 sobre el nivel del mar, que ofrece un clima y un paisaje que explican el desarrollo creciente de la edificación de suntuosos edificios modernistas de la colonia forastera de veraneo, haciendo especial mención en que los alrededores del municipio constituyen  una verdadera maravilla de la Naturalesa..

Refiere también que la principal riqueza de la Garriga consiste en sus abundantes manantiales de agua termal y radioactiva (60º), que ya fueron utilizadas por los habitantes de aquellos alrededores para el tratamiento de algunas de sus dolencias, y que también hubo personajes célebres de la antigüedad, como una hija del Conde de Barcelona, Wifredo el Velloso, ( Guifré el Pilós) y más tarde Don Martín, rey de Aragón, con su esposa, que llegaron a este lugar  a primeros del mes de mayo del año 1400 y permanecieron por espacio de más de un mes, bañándose en unas termas que se supone hubo en el mismo lugar donde actualmente está el manantial del Balneario Blancafort.

En sus páginas se relacionan unos análisis de una muestra de agua practicado por un acreditado instituto químico - técnico; de unos  análisis de radioactividad al pie del manantial, así como de las características terapéuticas y  de especialización clínica.

Relaciona también los servicios que ofrece el balneario en cuanto a estancia y hospedaje y cita algunos casos clínicos procedentes del Registro de la Dirección Médica.

En sus últimas páginas figuran los itinerarios por ferrocarril, itinerarios por carretera, un detalle de la nota de precios para el uso de las aguas y los precios por pensión completa de las estancias,  entre otros.

En resumidas cuentas, una interesantísima publicación promocional del Balneario Blancafort que nos retrocede, en los tiempos actuales, a la realidad de sus esmerados  servicios en la década de los años sesenta del siglo pasado.                                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario