miércoles, 26 de abril de 2017

ESPAÑA ES EL TERCER PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA EN POBREZA INFANTIL, SEGÚN UNICEF.

 " Niños pobres", de Pedro Bas.


Un informe hecho público recientemente por Unicef, que estudia la pobreza infantil en los paises ricos, y cómo ha influído la crisis económica y la austeridad, manifiesta que España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la Unión Europea, y ocupa el tercer lugar, por detrás de Rumanía y Grecia.

Con el indicador de pobreza "anclada", se evalúa hasta que punto el bienestar de una población mejora o empeora en términos reales a medio y largo plazo, atendido que se fija la línea de pobreza de un año concreto -- en este caso 2008 --  para estudiar cómo ha evolucionado el indicador.

En el caso de España, Unicef señala que la pobreza "anclada" habría alcanzado a casi el 40 por ciento de la población infantil, con un aumento de nueve puntos porcentuales, entre los años 2008 y 2014.

Destaca asimismo Unicef la elevada pobreza severa, entre los niños y el crecimiento de la inequidad, ya que la pobreza infantil ha aumentado de manera notable en general, creciendo especialmente -- 56% -- en los hogares con niños más pobres, es decir, aquellos en los que viven cuatro personas -- dos adultos y dos niños -- con menos de 700 euros al mes u 8.400 euros al año.

Unicef cita datos de la Contabilidad Nacional Anual de España, para apuntar que la inversión en protección social en familias e infancia, se redujo en 11.500 millones de euros entre los años 2009 y 2015, al tiempo que indica "la poca capacidad que han tenido para atajar la pobreza infantil" respecto a las políticas de crisis en España.

Para mejorar " la escasa protección social a la infancia en España", propone poner en marcha una prestación por hijo a cargo " mucho más generosa y que llegase a un colectivo más amplio, incluso universal", tal y como viene reclamando el Comité Español de Unicef desde 2014.

FUENTE DE CONSULTA

" Expansión". Actualizado por EFE. Jueves, 13 de abril de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario