jueves, 11 de mayo de 2017

12 DE MAYO : DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA.


Florence Nightingale, considerada  fundadora de la enfermería moderna.

Dedicado a la Sra. María del Rosario Barrio Álvarez,
 enfermera jubilada del 
Consorci Sanitari de Terrassa - Hospital de Terrassa.



El Día Internacional de la Enfermería es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros y enfermeras a la socidad, promovida  por el Consejo Internacional de la Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna. 

FLORENCE NIGHTINGALE.

Fue una pionera en el mundo de la enfermería moderna, y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Nació el 12 de mayo de 1820, por lo que, su natalicio, además de ser escogido como "Día Mundial de la Fibromialgia y del sistema de Fatiga Crónica", también es el Dia Internacional de la Enfermería.

Considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo, cuando apenas tenía 17 años empezó a visitar las viviendas de personas pobres y enfermas, tratando de apoyarlas y mitigar sus penas, conducta no bien vista por sus padres, ya que Florence prefería conversar con las personas desprotegidas en lugar de acudir a fiestas y reuniones de sociedad.

Años más tarde intentó trabajar como enfermera, pero su familia se opuso en reiteradas ocasiones, por entender que esta profesión se asociaba con las mujeres de clase trabajadora.

Florence fue rechazando, uno tras otro, a todos los pretendientes que se le acercaban , hasta que logró convencer a sus padres que no iba a cejar en su vocación por la enfermería.

En 1859 ayudó a crear la primera asociación de enfermería.

En 1860 fundó, en Londres, una escuela de enfermería, que se convirtió en un centro modelo de entrenamiento.

Falleció el 13 de agosto de 1910 a la edad de 90 años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario