domingo, 7 de mayo de 2017

LA FESTIVIDAD DEL DIA DE LA MADRE.



Para conocer las primeras celebraciones del Día de la Madre, nos tendríamos que remontar a los tiempos de la antigua Grecia, donde se rendían honores a REA, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Los romanos le llamaban a esta celebración HILARIA, cuando la heredaron de los griegos. Lo celebraban el día 15 de marzo en el templo de Cibeles, donde realizaban ofrendas por espacio de tres días.

Actualmente la Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor a todas las madres del mundo, en diferentes fechas del año, según el país.

EN ESPAÑA

En España esta festividad se celebra el primer domingo del mes de mayo desde el año 1965, aunque nunca ha sido declarada oficialmente, y tiene un marcado carácter principalmente comercial y popular.

Los antecedentes habría  que buscarlos  en los años veinte del pasado siglo, cuando el periodista valenciano Luís Gil Sumbiela lanzó la idea de celebrar el Día de la Madre inspirado en el  instituto en los Estados Unidos, y se celebró en Valencia, por primera vez, el 5 de mayo de 1923, dentro de la feria estival de aquella ciudad.

En el año 1925, el funcionario de Correos y poeta valenciado, Julio Menéndez García, publicó un Himno a la Madre en un folleto en el que se proponía la celebración del Día de la Madre, en todos los países de habla hispana. Nunca se produjo la declaración oficial, pero en aquella época la iniciativa se adoptó, a nivel local, en distintas fechas. Así por ejemplo, en Madrid se celebró el 4 de octubre de 1926, y en Granollers, (Barcelona), el día 6 de mayo.

Finalizada la Guerra Civil española, el Frente de Juventudes (FET y de las JONS), impulsó en 1939 el Día de la Madre, el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

A principios de los años 60 del siglo pasado, por iniciativa de la cadena Galerías Preciados, copiando de la costumbre implantada en Cuba, que celebra también el Día de la Madre, el primer domingo de mayo, queda establecido en aquella fecha.

El Corte Inglés, el gran competidor de Galerías Preciados, propone celebrar la festividad en el mes de diciembre. 

Y de este modo, las dos fechas, mayo y diciembre conviven hasta que en el año 1965 las autoridades eclesiásticas intervienen decidiendo celebrar la festividad del Día de la Madre en el mes de  mayo, dentro del mes consagrado a la Virgen María.

2 comentarios:

  1. Para mi, el DIA DE LA MADRE, son los 365 días de año, y con más motivo aún, si cabe, cuando, por la edad, ya se me anticipó.

    ResponderEliminar
  2. El dia de la Mare ea un negoci com un altra...ni mares ni pares ni avis tenen un dia perque ho son sempre i cada dia..hi tambe perque hi han mares, naretes, i marases.

    ResponderEliminar