martes, 6 de junio de 2017

EL CASTANYER DE CAN CUC ( CASTAÑO DE CAN CUC), UNO DE LOS ÁRBOLES DE MAYOR ENVERGADURA DEL MONTSENY.








El Castanyer de Can Cuc ( El Castaño de Can Cuc), es uno de los árboles de mayor envergadura del macizo del Montseny,  situado en el paraje de La Baga d'En Cuc, a 786 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Cánoves i Samalús , en la provincia de Barcelona.  Es el árbol de mayor perímetro de toda Catalunya, con diferencia.

El perímetro del tronco, a 1'30 metros, es de 11'76 metros.
El perímetro de la base del tronco, mide 20'66 metros
El ancho de la copa, es de 25'32 metros
Y su altura, de 24'17 metros.

En la actualidad, el estado general  del ramaje  y de las hojas, es regular. Presenta una gran hendidura que en el transcurso de los años se ha ido vaciando, con la intervención también de algún relámpago y de un incendio accidental en el año 1936, que quemó el tronco principal durante tres días y tres noches, y de otro incendio provocado en los años ochenta del siglo pasado.

Este tipo de castaño de tanta envergadura de base, pertenece al grupo de los árboles semilleros, que tiene como función la producción de castañas.

UNA CURIOSIDAD

En el año 1960, su interior, que está vacío, había sido habitado por un carbonero, que tenía en aquella cavidad instalada una pequeña vivienda, con mesa, sillas y, aprovechando una apertura natural , incluso una chimenea.

ARBOL MONUMENTAL

La Generalitat de Catalunya lo tiene catalogado como "Arbol Monumental".

ITINERARIO.

Entre la Garriga y Llinars del Vallès, accediendo a la carretera BP-5107, Km. 40. Después de pasar la plaza de Cànoves, hay que continuar por carretera con dirección al embalse de Vallforners, hasta llegar a una zona habilitada para parking. Allí debe dejarse el vehículo y continuar el trayecto a pie. Está todo perfectamente señalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario