martes, 6 de febrero de 2018

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA CASA DE LA CARIDAD, DE LA GARRIGA ( AÑO 1912)



 La imagen de la colocación de la primera piedra de la Casa de la Caridad, de La Garriga (Barcelona), corresponde a una postal que acaba de llegarme del año 1912,  en cuyo reverso, escrito con lápiz y a mano dice textualmente:

"La Garriga (Barcelona), colocación de la 1ª piedra para la casa de Caridad.
En dicha casa se dará comida á todos los pobres que pasen por la localidad y si lo necesitan se les dará además una manta y pagará el billete del tren para ir a su pueblo".


AMPLIO ECO EN LAS PUBLICACIONES DE LA ÉPOCA.


Varias revistas de aquella época se hicieron eco de la noticia, que como puede apreciarse en las imágenes, concentró a un numeroso público, cuando la Garriga contaba poco más de dos mil habitantes.

En una de ellas daba cuenta en el pie de la fotografía  de la "Colocación de la primera piedra de la Casa de la Caridad de La Garriga, que se construye al fin de evitar la mendicidad callejera".

En otra a la que he tenido acceso, el pie de fotografía es más extenso, y lo refiere en estos términos: "En el vecino y pintoresco pueblo de La Garriga tuvo lugar el domingo último una simpática nota que por sus características altamente humanitaria, merece los honores de la información. Fue la colocación de la primera piedra de un edificio que costeado por el vecindario servirá de albergue a los pobres transeuntes donde se les facilitará cuantos auxilios se requieran para evitar el lastimoso espectáculo de la mendicidad. La iniciativa a todas luces laudable ha sido acogida con tal entusiasmo que apenas llevada al terreno de la práctica se aprestan todos los vecinos a esperar muy pronto la terminación del referido edificio."

2 comentarios:

  1. Totalment es un document historic pel poble de la Garriga.d'aquesta gent no hi queda res mes que el record.gracies a persones com tu que fan reviure coses passades en temps present

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Pepita. Em va sobtar de trobar per internet aquesta bonica postal perque jo no l'havia vist mai fins aquell moment, i a més em va sorprèndre la solidaritat d'aquest poble, en llegir la nota escrita en llapis al seu revers. Veritablement una mostra més de la Garriga solidaria. Anys a venir, ho sería també amb els refugiats de la Guerra Civil espanyola, en que en esclatar el 18 de juliol de 1936, tenia una població de poc més de 3.000 habitants i en acabar, l'any 1939 comptava amb unes deu mil persones.

      Eliminar