miércoles, 28 de marzo de 2018

LAS DIFICULTADES DE ALGUNOS NOMBRES PARA BAUTIZAR A LOS RECIÉN NACIDOS EN ÉPOCAS PASADAS.

 Mare de Déu de l'Alba, en la Iglesia Parroquial Mare de Déu de l'Alba, de la ciudad de Tàrrega (Lleida)
 Gozos a la Virgen del Alba, Patrona de la ciudad de Tárrega.

Iglesia Parroquial Mare de Déu de l'Alba, en la Plaça Major, de la ciudad de Tàrrega.

Hace unos días, en el programa  "La nit dels ignorants", que  emite de madrugada la emisora radiofónica "Catalunya Radio", explicó una radioyente las dificultades que tuvo, hace unos años, para bautizar con un determinado nombre a su hija, y que después de múltiples gestiones y de un documento emitido por un alto cargo religioso, le fue finalmente aceptado.

No tuvieron la misma suerte mis padres con el bautizo de mi hermana. Resulta que en los primeros años de casados, se trasladaron a vivir en Tàrrega (1) cuya Patrona es la Mare de Déu de l'Alba, que celebra su festividad el día 14 de mayo.(2)

Más tarde, fijando residencia en Sant Boi de Llobregat, con el nacimiento de mi hermana, les ilusionó  bautizarla imponiéndole el nombre de la Patrona de la ciudad que los había acogido en aquella etapa de sus vidas, es decir, Alba.

Sin embargo, el párroco de la Parroquia de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat, mosén Lluis Triola i Esqueus (3) se negó tajante y  rotundamente a ello, manifestando que Alba no era ningún nombre y consecuentemente se negó a bautizarla a no ser que lo modificaran por María Alba.

De nada sirvieron los ruegos de mis padres, ni sus insistencias,  invitándole a que llamara al párroco de la Iglesia Parroquial Mare de Déu de l'Alba, de Tàrrega, que le confirmaría que la Virgen con aquel nombre era la Patrona de aquella ciudad. Y consecuentemente no tuvieron otra alternativa  que acceder a la tozuda e intransigente postura de aquel párroco, y mi hermana fue bautizada con el nombre de Maria Alba. Era el año 1948. Con la Iglesia habían topado.

(1) La ciudad de Tàrrega es la capital de la comarca d'Urgell en la provincia de Lleida, Tiene una extensión de 88 km2.,  situada a 373 metros de altitud, y  una población de 16.481 habitantes según el censo de 2016 del Instituto Nacional de Estadística.
Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XI, cuando el Conde de Barcelona Ramón Berenguer I conquistó su castillo . Está hermandada con el municipio francés de Blaye, desde el año 1984. El rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad en 1884.

(2) La Mare de Déu de l'Alba, Patrona de Tàrrega, se venera en el interior de la Iglesia Parroquial Mare de Déu de l'Alba, desde el año 1788. 
Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos en la lucha contra con serracenos frente a la sierra de Sant Eloi, y en  su reconocimiento se construyó una iglesia románica-gótica dedicada a Santa María.
La Cofradía se fundó en el año 1261 y en el siglo XIV se celebraba diariamente una misa al despertar el día, con el alba. Esta iglesia fue destruída en el año 1672 para construir, en su mismo emplazamiento, el actual tempo , dedicado a Santa María del Alba. Se construyó entre los años años 1672 y 1742 y está incluída en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. 

(3) Lluís Triola i Esqueus fué párroco de la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), entre los años 1942 y 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario