jueves, 19 de abril de 2018

23 DE ABRIL : DIADA DE SANT JORDI. DIA DEL LIBRO Y DE LA ROSA EN CATALUNYA.

 Sant Jordi, matando al dragón.

 Un libro y una rosa


 A pesar de no ser día festivo en Catalunya, la Ramba de Barcelona registra este ambiente en la festividad de Sant Jordi.


 Detalle de un puesto de venta de rosas, en la Rambla de Barcelona.
 Puesto de venta de libros, en la Rambla de Barcelona.

Imagen de San Benito Menni, en los jardines de  entrada del "Benito Menni, CASM", de Sant Boi de Llobregat, que curiosamente se identifica en vísperas de su festividad, con un libro en la mano izquierda (posiblemente las Constituciones) y una rosa roja que brota de un rosal a sus pies. 
(Foto Joan Vendrell)


La Diada de Sant Jordi, es una festividad que en Catalunya se celebra el día 23 de abril, con el Día del Libro y de las Rosas, símbolos de la cultura y del amor. 

Desde el siglo XV es costumbre regalar una rosa roja a la mujer estimada, y en la década de los años 30 del siglo pasado, se añadió la costumbre de regalar ella un libro al esposo, compañero o amigo, con motivo del día del libro.

El 23 de abril es el día en que falleció el "Cavaller Jordi",  del año 303, en que, estando a las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a cumplir sus órdenes de perseguir a los cristianos, y consecuentemente fue martirizado y decapitado. Muy pronto se le empezó a venerar como mártir, al tiempo que aparecieron historias fantásticas referidas a su figura.

El culto a Sant Jordi se extendió a todos los Païssos Catalans durante la Edad Media, a pesar de que en siglo VIII ya existía su devoción. Es el patrón oficial de Catalunya desde el año 1456.

Sant Jordi fue declarada Fiesta Nacional de Catalunya por la Generalitat, si bien este día no es fiesta laboral,  y es lectivo para los estudiantes.

En este día, en Catalunya se venden libros y rosas, siendo las Ramblas, de Barcelona donde el acontecimiento alcanza su máxima expresión, con la tradición de promover la venta de libros con la firma de sus autores y efectuándose un descuento en su precio de venta. En lo referido a las rosas, se transforma en un negocio del que muchas personas se aprovechan de ello. En los últimos años se han vendido, en esta fecha, cerca de seis millones y medio de rosas, casi el 40 por ciento de las rosas de todo el año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario