domingo, 20 de mayo de 2018

20 DE MAYO : FESTIVIDAD DE SAN BAUDILIO ( SANT BALDIRI Y SANT BOI).

 Retablo de Sant Baldiri, de Lluis Dalmau (Gótico - flamenco. Año 1448).
Durante la Guerra Civil española fue salvado de las llamas por personas valientes, cultas y con una estima por el arte y la historia de Sant Boi.


 Un ejemplar de los Goigs (Gozos)  a Sant Baldiri (siglo XVIII). Patrón de Sant Boy de Llobregat. (Véase que escribían Sant Boy, en lugar de Sant Boi)

Iglesia de Sant Baldiri, en Sant Boi de Llobregat, de estilo barroco, construída y costeada en su totalidad por el párroco mossèn Francesc Albertí, entre los años 1725 y 1752, sobre una antigua iglesia románica  edificada entre los siglos XI y XII. En su interior, está la tumba de Rafael Casanova, Conseller en Cap de Barcelona durante el sitio de Barcelona (1713-1714). Está incluída  en el Inventari de Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.

LA TOPONIMIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA 

Durante la presencia de los musulmanes, el municipio se denominaba Alcalà, que en árabe significa castillo.

El nombre de Sant Boi (Sam'boj), procede la denominación popular de Sant Baldiri, titular de la Parroquia, que está documentada en el siglo XIV como Sant Boi ó Sant Boi d'Alcalà.

En el transcurso de los siglos XV y XVI se denominaba Sant Boi.

El nombre castellanizado de San Baudilio (Sant Baldiri), es anterior al siglo XIX, y se incluyó en los primeros censos de la población. 

Durante la República, recuperó el nombre de Sant Boi de Llobregat.

En el transcurso de la Guerra Civil española, por la supresión de los términos Sant o Santa en las toponimias de las ciudades o   municipios, cambió a Vilaboi. 

Al finalizar la Guerra Civil española, volvió de nuevo a denominarse San Baudilio de Llobregat.

Con la recuperación de la democracia, en el año 1976 fue uno de los primeros municipios que consiguió el cambio normalizado de Sant Boi de Llobregat.

Consecuentemente, el nombre oficial del municipio, es Sant Boi de Llobregat, ( en catalán y en castellano, atendido que las denominaciones oficiales no admiten traducción).

 La denominación de San Baudilio, corresponde a Sant Baldiri, en catalán, titular de la Parroquia del mismo nombre.


EL TOPONIMIO DE SANT BOI: 


*  Sant Boi de Nimes. Patrón de Nimes (Francia)

* Sant Boi de Llobregat, en la comarca del Baix Llobregat, provincia de Barcelona.

* Sant Boi de Lluçanès, en la comarca del Lluçanés, si bien adscrito administrativamente a la comarca de Osona, provincia de Barcelona.



ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE SANT BALDIRI.

 Se desconoce el año y lugar de nacimiento de Sant Baldiri, incluso de su infancia, si bien se cree que debía ser cristiano atendido que lo llevaron y confiaron a un monge del Mediodía de Francia, para que lo orientara por el camino de Cristo, y parece ser que lo aprovechó y avanzó en su perfección hasta el punto que el obispo de Orleans, San Eubert,  protegió su vocación eclesiástica, y a los 20 años de edad fue ordenado diácono.

Había heredado un importante patrimonio. Sintió dentro suyo aquellas palabras "Véndelo todo, dáselo a los pobres y vente conmigo". Después de repartir  su patrimonio a los pobres, y libre de todo lo que le envolvía terrenalmente, se dirigió a Nimes (Francia). Tenía entonces treinta años de edad. A su joven corazón se añadía la llama de la caridad, y así se encontró por los alrededores de Nimes donde recorrió los pueblos cercanos predicando la fé, cuyos moradores le siguían y atraídos por la dulzura de sus palabras le pedían  recibir las aguas del Bautismo. Pero para él no era suficiente. Quería predicar la verdad en el mismo corazón de la mentida. Quería hacer conocer al Dios desconocido en el mismo templo del paganismo. Era el sendero que le conduciría al martirio. El pueblo pagano se levantó furioso y se le echó encima, revuelcandolo  y lo arrastrandolo por el suelo. Cogieron palos con brasas y lo quemaron  por todo el cuerpo, pero con ira quería que muriese poco a poco, aplicándole toda clase de tormentos.

Con el alma abonanzada y serena, con la mirada fijada en el cielo, rogaba por sus verdugos y por todo aquel pueblo idólatra, y pedía a Dios que aceptara su sangre, para que fuera el riego saludable que hiciera nacer prontamente la semilla sembrada de la fe.

Aquella serenidad y paz de espíritu, acrecentaron todavía más la rabia de los sacerdotes paganos, temerosos de que su pueblo se llegara a contagiar , conmovido por sus palabras y su caridad, determinaron terminar cuanto antes. De imediato de entre ellos apareció uno con un hacha en la mano y le partió la cabeza de certero golpe, desangrándose  en abundancia.

De esta manera acabó la vida mortal de aquel fervoroso joven. Los judíos pensaban haber dado muerte a la doctrina evangélica matando a Jesús. Sin embargo ya lo había dicho Tertuliano " La sangre de los mártires es la semilla de los cristianos", y consecuentemente no tardó demasiado en convertirse todo el pueblo de Nimes. De los verdugos y de su religión, desaparecieron  todo vestigio, mientras que a Nimes para siempre más  fue y será visitada la Vall de Sant Baldiri, donde fue enterrado por sus discípulos el cuerpo del apóstol mártir. Orleans y todo el Mediodía de Francia lo visitan en multitudes y refieren los milagros que se obran ante su tumba.(1)

(1) Clascar i Sanou, Frederic. Prevère. "Vida de Sant Baldiri". Col.lecció Biblioteca Popular. Sant Boi de Llobregat. 1968.





No hay comentarios:

Publicar un comentario